Examen (A): Filosof’a del Lenguaje, Septiembre  2011

M.J. Garc’a Encinas

 

Responde a las siguientes preguntas.

MçXIMA PUNTUACIîN TOTAL: 11 ptos.

1.Escribe los argumentos que se han ofrecido contra la tesis de que los nombres propios poseen sentidos. (2 ptos)

2. Escribe los componentes principales de la fuerza ilocucionaria , segśn Searle. (2 pts)

3. Escribe las l’neas maestras de la teor’a del significado de Davidson (2 pts)

4. Explica la tesis de la inescrutabilidad de la referencia de Quine. (2 pts)

5. Considera el siguiente texto: (1 pto)

"Es correcto decir que el pensamiento es una actividad de nuestra mano que escribe, de nuestra laringe, de nuestra cabeza, de nuestra mente, en tanto en cuento comprendamos la gram‡tica de estos enunciados. Y, adem‡s, es extraordinariamente importante darse cuenta de c—mo, malentendiendo la gram‡tica de nuestras expresiones, nos vemos conducidos a pensar que uno de estos enunciados en particular proporciona el asiento real de la actividad del pensamiento."

ŔDe quiŽn son estas palabras? ŔQuŽ se est‡ defendiendo aqu’ y quŽ tiene que ver con su teor’a del significado?

6. Considera este texto de Locke: (1 pto)

Aquello, pues, de que las palabras son signos, son las ideas del que habla. (É) Como las palabras son signos voluntarios, no pueden ser signos voluntarios impuestos sobre las cosas que desconoce quien impone lo signos; eso ser’a convertirlas en signos de nada, en sonidos sin significaci—n. Un hombre no puede hacer que sus palabras sean signos de las cualidades de las cosas, o bien de ls concepciones en la mente de otro hombre, si Žl mismo no tiene ninguna idea de esas cualidades o concepciones.Ó (Ensayo sobre el entendimiento III, ii, ¤ 2)

ŔQuŽ significan las palabras segśn Locke? ŔPor quŽ? ŔQuŽ consecuencias tiene esta teor’a del significado?

7. ŔEs razonable atribuir a un ni–o, de quien intuitivamente dir’amos que emite signos, las complejas intenciones comunicativas griceanas? (1 pto)?